Bienvenido a Thunderbox.beta!!

Thunderbox.beta es un blog de interés general en el que cada uno de los miembros del staff aporta su especialidad o lo que más le gusta. Así, ofrecemos al público en general posts de Anime en descarga directa y on-line, sobretodo del propio Fansub, Mangas, Literatura, Cine, Videojuegos, música... Somos un grupo no lucrativo y mostramos todos estos contenidos con el único proposito de que la gente que entre los disfrute.
Esperamos seguir creciendo y que los cibernautas nos den su apoyo. Si os ha gustado cualquiera de nuestros posts (o no), porfavor, dejad un comentario. ¡Gracias por visitar Thunderbox.beta!

domingo, 14 de diciembre de 2008

¿Vas o no vas?


A falta de una semana para Navidad, en las carteleras ya se han estrenado los llamados "Estrenos Navideños", un reclamo para toda la familia o para que cuente como posible candidata a los Oscar. ¿Cuanto cine nos espera en esta segunda quincena de diciembre? Ya lo veremos, después de ver como ha ido los quince primeros días.

La Ola (+13) [trailer]
Director: Dennis Gansel
Intérpretes: Jurgën Vogel, Max Riemelt, Christiane Paul, Jennifer Ulrich, Frederick Lau
Título en VO: Die Welle
País: Alemania Duración: 101 min. Género: Drama
Guión: Dennis Gansel, Peter Thorwart
Fecha de estreno: 28-11-2008

Sinopsis: En 1967, un alumno del profesor de secundaria de California Ron Jones le hizo una pregunta: ¿cómo podía el pueblo alemán alegar su ignorancia del genocidio judío? Para demostrarles a sus alumnos cómo surgió el nazismo, realizó un experimento que debía durar un solo día: para emular las condiciones de la época en que Hitler se hizo con el poder, aplicó un duro régimen de disciplina a la clase, a la que restringió la libertad. La sorpresa vino con la reacción de los alumnos: reaccionaron con entusiasmo a la propuesta, y el movimiento que formaron fue denominado La Tercera Ola.

Crítica: El tema del nazismo parece ser una fuente inagotable de recursos cinematográficos. Las inquietudes de Dennis Gansel por dicho asunto, suelen ser plasmadas en películas de calidad. Con 'La Ola' el caso no es para nada diferente.
La Ola llega hasta nosotros precedida por una de las mayores recaudaciones de la historia del cine alemán. Y no es para menos: a un país tan afecto a los uniformes y la voz de mando como ha sido la Alemania de los dos últimos siglos, seguro que un largometraje que le recuerde, aunque sea en clave forzada (muy forzada, a decir verdad), esa tradición, debe necesariamente interesarle.
Lo de menos es que los modos de la película dirigida por Daniel Gensel a partir de la novela de Todd Strasser sean más bien pedestres, o que las situaciones se fuercen a veces hasta el límite de lo creíble; lo que importa, a la postre, es que funciona como una implacable parábola sobre las raíces de la autoridad mal entendida... y sobre todo para el consumo de esos mismos adolescentes que son sus protagonistas. 3/5

Madagascar 2 (T.P.) [trailer]
Director: Eric Darnell, Tom McGrath
Intérpretes: Sacha Baron Cohen, Ben Stiller, Jada Pinkett Smith, David Schwimmer, Chris Rock, Cedric the Entertainer
Título en VO: Madagascar: Escape 2 Africa
País: USA. Año: 2008. Duración: 88 min. Género: Animación.
Guión: Etan Cohen
Música: Hans Zimmer
Fecha de estreno: 28-11-2008

Sinopsis: Alex, Marty, Melman, Gloria, los pingüinos y compañía están en Madagascar, pero sueñan con volver a su casa, Nueva York. Para ello, consiguen arreglar un avión que debe devolverlos al zoo de Central Park... aunque solo consiguen llegar hasta el corazón del África negra.

Crítica: El purista de la animación tenía una comprensible resistencia frente a esos productos marca DreamWorks o Blue Sky que a duras penas podían mirarse al espejo Pixar: la competencia técnica y la animación pura no son lo mismo, aunque el espejismo resulte eficaz para el ojo común. Las recientes Kung Fu Panda, Horton y este Madagascar 2 parecen, no obstante, abrir un nuevo capítulo: las tres conquistan una contundente textura de golosina visual a partir de planteamientos estéticos tan radicalmente diferenciados entre sí como ajustados a sus respectivas historias. Pixar es (y seguirá siendo) otro mundo, pero desdeñar el razonable nivel alcanzado por la competencia sería cicatero.
El primer Madagascar explotaba otra cosa que suele enervar al purista: la subordinación de la personalidad de sus criaturas a los actores que les prestan la voz. En Madagascar 2 eso se potencia y funciona con tanta eficacia cómica que invita a cambiar el chip: esto no es cine de animación, sino (pirotécnica) comedia con ropaje animado. El león Alex no puede entenderse sino como prolongación del discurso autoral de Ben Stiller, y Sacha Baron Cohen brilla esbozando lo que podría haber dado de sí un Peter Sellers bañado en MDMA, en una película que es efímera explosión de luz y color e hipnótico movimiento febril. 3,5/5

Crepúsculo (+7) [trailer]
Director: Catherine Hardwicke
Intérpretes: Kristen Stewart, Robert Pattinson, Billy Burke, Peter Facinelli, Elizabeth Reaser, Nikki Reed, Kellan Lutz, Cam Gigandet, Edi Gathegi, Ashley Greene Título en VO: Twilight
País: USA. Año: 2008. Duración: 121 min. Género: Thriller
Guión: Melissa Rosenberg
Fecha de estreno: 05-12-2008

Sinopsis: Bella Swan (kristen Stewart), una chica de 17 años que siempre se ha sentido diferente, se va a vivir con su padre a un apartado y lluvioso pueblo. Ahí conoce al misterioso Edward Cullen (Robert pattinson), con quien entabala una estrecha amistad. Con el tiempo, Bella descubre que Edward y su familia son vampiros... aunque eso no será un obstáculo para el amor.

Crítica: Llega a las pantallas de cine la adaptación de la obra literaria de Stephanie Meyer, que parece haber tenido un poder de convocatoria semejante al conseguido por Harry Potter (lo cual no deja de tener mérito en una juventud que por regla general reconoce no coger un libro nada más que obligados). Ante la lógica aplastante de que probablemente veamos la saga de cuatro novelas adaptada en pantalla grande (con un coste de 37 millones de dólares, este film ya ha triplicado tal cifra sólo en la taquilla americana y sólo en dos semanas) la pregunta es: ¿merece la pena?
La respuesta sería que si... relativamente. El film no deja de estar claramente orientado hacia el público joven, pero a diferencia del fenómeno Potter, aqui (más que a los niños) está orientado al público adolescente y sobretodo femenino. Y es que el clásico recurso de los típicos Romeo y Julieta es lo que se da aqui, lo que pasa que con la diferencia de que en vez de ser de clases o ámbitos diferentes, en este caso son de razas diferentes: ella humana y él vampiro.
En cuanto a la relación romántica, ella no parece demostrar mucha pasión que se diga mientras que él parece más bien un ídolo gótico para adolescentes o (como leí en un foro) "un emo mojabragas" digno de un poster de las revistas Nuevo Vale o SuperPOP. En ese sentido también había relación romántica en el Drácula de Francis Ford Coppola y aquella me resultó mucho más creible que esta. Y si a eso sumamos lo de la familia de vampiros protagonista, que actua como si salieran de una película almibarada de Spielberg... con eso creo que lo digo todo: estos vampiros parecen de todo menos eso.
En resumidas cuentas, Crepúsculo es una película que simplemente entretiene pero que no resulta novedosa ni original, y con la que es mejor enfrentarse con la idea de simplemente ir a pasar el rato, pero sin dejarse engañar porque sus records de taquilla puedan hacer pensar que estamos ante un gran film. No es el caso, simplemente no está mal y punto. 2,5/5

Bolt (T.P.) [trailer]
Director: Byron Howard, Chris Williams
Título en VO: Bolt
País: USA. Año: 2008. Duración: 90 min. Género: Animación
Producción: Clark Spencer.
Fecha de estreno: 05-12-2008

Sinopsis: Bolt, un pequeño perro estrella de una serie de televisión, se cree demasiado su papel de héroe... incluso cuando se ve empujado, por accidente, a sobrevivir en el mundo real. Con la ayuda de un gato y de un hámster, Bolt inicia la búsqueda de su amada Penny, su compañera de reparto en el show, lo que le lleva hasta las peligrosas calles de Nueva York.

Crítica: Si alguien se viese en el trance de explicarle a un profano en qué consiste el secreto de la animación, las palomas que ejercen de presencias secundarias y roba-escenas en esta película le permitirían improvisar una lección magistral: reconocemos en ellas la particular torsión de cuello de tan familiares aves, pero, a la vez, su parodia y de ese contraste surge... una personalidad irrepetible. No es el único elemento que delata, bajo el esplendor digital de “Bolt”, la pervivencia de las esencias Disney: el improbable trío animal integrado por el perro protagonista, su fan roedor y la gata descreída forzada a emprender con ellos una falsa aventura (que se resolverá en viaje de auto-conocimiento y auto-afirmación) son, probablemente, el mejor casting inmaterial que ha dado el estudio en mucho tiempo.
Aunque duela saber que esta película se ha construido sobre el proyecto abortado de otra –el “American Dog” de Chris Sanders-, “Bolt” es la primera gran confirmación de que el estudio que más contribuyó a desarrollar y sofisticar la animación tradicional tiene un estimulante futuro de síntesis por delante. No deja de resultar curioso que, en el territorio del cine espectáculo, la inteligencia, la capacidad de sorpresa y el gusto por cierta complejidad haya encontrado su refugio en la animación. 3,5/5

Después de lo que la cartelera nos presentó la primera quincena de diciembre, veamos que nos depara la cartelera asta final de año:

Ultimátum a la Tierra (12-12-08)[trailer], El Intercambio (19-12-08)[trailer], Di que SÍ (19-12-08)[trailer].
Últimas noticias en nuestro foro y toda la actualidad sobre el cine en fotogramas.

No hay comentarios: