Bienvenido a Thunderbox.beta!!

Thunderbox.beta es un blog de interés general en el que cada uno de los miembros del staff aporta su especialidad o lo que más le gusta. Así, ofrecemos al público en general posts de Anime en descarga directa y on-line, sobretodo del propio Fansub, Mangas, Literatura, Cine, Videojuegos, música... Somos un grupo no lucrativo y mostramos todos estos contenidos con el único proposito de que la gente que entre los disfrute.
Esperamos seguir creciendo y que los cibernautas nos den su apoyo. Si os ha gustado cualquiera de nuestros posts (o no), porfavor, dejad un comentario. ¡Gracias por visitar Thunderbox.beta!

miércoles, 19 de diciembre de 2007

Me's Review: PARSEC 47

Introducción
Actualmente, los géneros estrella en consola y PC son shooter, RPG y estrategia. Así que para mi primera review, traigo algo diferente. Hoy hablaremos de PARSEC47, un manic shmup japonés gratuíto para PC que sólo ocupa 5 mb.
De paso, introduciré los manic shmups, que sé que no a todos os suenan.

¿Qué es un manic shmup?
Shmup es la abreviatura inglesa para shoot 'em up, un género de los videojuegos en el que nuestro objetivo es disparar a todo lo que se mueve. El género se inició con Space Invaders, y fué muy popular en los arcades durante la década de los 80 y principios de los 90. Posteriormente fue avanzando y dividiéndose en subgéneros (juegos tan diferentes como Galaga, Contra o Smash TV son considerados shmups) hasta que perdió popularidad en favor de los juegos 3D.
Manic es la palabra utilizada para referirse a cierto tipo de shmups. Se caracterizan por llenar la pantalla de disparos constantemente, de modo que resulte un verdadero reto esquivarlos. Para ayudar al jugador (y no morir constantemente) la región en la que nuestro personaje será alcanzable es muy pequeña. Además, dispondremos de un flujo constante de disparos, que facilitará la destrucción de los enemigos; y en la mayoría de casos también dispondremos de armas secundarias que podremos utilizar en nuestro beneficio. Si no has entendido nada, sigue leyendo y verás ejemplos en el análisis.

Desarrollo del juego:
El principal objetivo del juego es, como ya se sabe, acabar con todo enemigo que esté a nuestro alcance. Al empezar el juego, elegiremos entre una de las dos armas secundarias (con el botón X). Una de ellas consiste en ataque más potente, que puede ser cargado y golpear a diversos oponentes. La otra permite fijar uno o más objetivos de modo automático de forma que haya una ráfaga constante de disparos que se dirijan hacia ese objetivo.
Dentro del arma correspondiente, podremos jugar uno de los 4 niveles de dificultad. El modo practice es ideal para los jugadores no habituados a este tipo de juegos, mientras que en el modo extreme no nos dedicaremos a otra cosa que no sea morir. Además, a medida que vayamos completando niveles los desbloquearemos en el menú principal, para poder seleccionarlos y continuar nuestra partida por donde la dejamos.
Los niveles son todos similares. En ellos deberemos acabar con las hordas de naves enemigas que nos atacarán, y recolectar los rectángulos verdes que nos dejen a fin de conseguir puntos. A mitad del nivel nos enfrentaremos a un subjefe, y más tarde, a un jefe final. Después de derrotarlo, empezará el siguiente nivel, siempre un poco más difícil que el anterior.
Los patrones de ataque, número y comportamiento de los enemigos serán aleatorios en cada partida. Eso significa que nunca encontraremos un nivel igual a otro, y que dependiendo de cómo tenga el día el ordenador, se podrán dar situaciones imposibles y otras sumamente fáciles. Sin ser tan exagerado, si que es un factor a tener en cuenta, y puede causarnos alguna que otra frustración.
Por otra parte, cabe señalar que el juego no tiene principio, final o historia alguna. Podríamos catalogarlo como "plug & play", que viene siendo esto: Lo ponemos, jugamos hasta donde queramos, y a otra cosa.

Gráficos:
Los gráficos que ofrece el juego son simples, siendo lo más trabajado el diseño de la nave. Todas las naves, disparos, y otros elementos comparten un diseño poligonal, donde los bordes están resaltados para contrastar con el fondo negro. Los constantes disparos crearan un efecto único en la pantalla, y en ocasiones podremos encontrar bonitas formas que recuerdan a fuegos artificiales. En otras no, y sólo encontraremos constantes hordas de disparos dispuestos a acabar con nosotros.
En general, el apartado gráfico es muy correcto y con un estilo muy propio.

Sonido:
Poco hay que comentar aquí. En PARSEC47 encontraremos pocas melodías, que se repiten constantemente, y con un toque muy "retro". En 5MB, ¿qué esperábais?

Control:
El control del juego es básico: utilizaremos las flechas para movernos, la Z para disparar y la X para utilizar armas secundarias. Además, manteniendo X podremos movernos más lentamente, lo cual nos da mayor precisión a fin de poder esquivar los disparos. Así que, por lo general, estaremos presionando ambos botones de disparo en todo momento.
Hay que destacar que es plenamente compatible con joysticks, se configura automáticamente y no da ningún problema.

En general:
PARSEC47 es un juego entretenido para 1 jugador, que pone a prueba la habilidad del que lo prueba. Sus principales alicientes son: la cantidad de dificultades distintas, que lo hace apto para todos (o casi todos); su estilo gráfico, único en su especie; el hecho de que se generen aleatoriamente los enemigos y, por supuesto, su tamaño y precio.
Por contra, técnicamente no es ninguna maravilla, y la competencia comercial en el género lo aplasta en todos los sentidos. Además, si no te gusta su apartado sonoro, acabarás odiándolo.

Por último, unos consejos para evitar frustraciones. La paciencia será un factor clave si queremos jugar sin cargarnos de ira asesina. La mayor parte del tiempo deberemos dedicarnos únicamente a esquivar las balas. Los movimientos cortos y precisos y el correcto uso del botón de disparo secundario son clave si queremos avanzar en el juego.

Nota (porque un análisis sin nota no vende): 7,5

Puedes descargarlo aquí.

No hay comentarios: